7 claves para comprar la casa perfecta

7 claves para comprar la casa perfecta

Sumergirse en la decisión de que vivienda comprar puede ser un poco abrumador al comienzo. Son muchas las dudas que surgen sobre por donde empezar a buscar, que tenemos que tener siempre en cuenta y si sabremos elegir la casa perfecta.

A nuestra empresa inmobiliaria llegan muchos compradores con una inmensidad de dudas, pero casi todos coinciden en los mismos temas, así que hemos pensado que sería de gran ayuda hacer una guía con 7 claves para no volverse loco antes de comprar una vivienda.

Nuestras 7 claves para comprar una casa:

1. Presupuesto:

A la hora de tenemos que tener muy claro que presupuesto tenemos. Si vamos al contado es muy fácil de saber ya que es un presupuesto cerrado, pero si vamos a comprar mediante un préstamo hipotecario tenemos que tener en cuenta varios factores.

  1. La capacidad de endeudamiento que tenemos. La entidad bancaria será la encargada de hacer un estudio con los datos económicos del comprador, para ello nos solicitarán la nómina, la declaración del IRPF y la vida laboral.
  2. Tenemos que tener ahorrado el 30% del valor de la compraventa de la vivienda.
  3. Disponer de un aval en el caso de que fuéramos a financiar más de 80% del valor de la casa, porque es muy probable que la entidad bancaria lo pida para poder dar el préstamo hipotecario.
  4. La cuota de la mensualidad de la hipoteca que se quede finalmente no puede superar al 30% – 35% de la nómina.
2. Gastos que conlleva la compra:

Tenemos que tener muy en cuenta los gastos que conlleva la compra de una vivienda. Los gastos varían ligeramente si vamos con un préstamo hipotecario o la operación es al contado.

A la hora de comprar una vivienda los gastos son: I.T.P (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales), Notaria y Registro. El ITP en Madrid es el más bajo de toda España que es el 6%, a esto tendríamos que sumarle un 1,5% para los gastos notariales y registrales.

En el caso de que realizáramos la compra con hipoteca tendríamos que sumar a todos los gastos antes mencionados los Actos Jurídicos Documentados, estos varían en función de la responsabilidad hipotecaria y podrían ir desde el 0,4% al 0,75%. Además los gastos notariales y registrales se incrementarían aproximadamente a un 3%.

3. Necesidades de la vivienda:

Es muy importante que desde el primer momento que nos ponemos a buscar, tengamos muy claro que la casa que tenemos en la cabeza para comprar no existe.

Tenemos que priorizar las necesidades, es decir, dar importancia a determinados factores de la vivienda ya que siempre tendremos que prescindir de algo. Ejemplos:

  • Si queremos una vivienda exterior o no nos importa que sea interior.
  • Si necesitamos plaza garaje o no.
  • Número mínimo de habitaciones que necesitamos.
  • Si estamos abiertos a zonas o queremos una zona en concreto.
  • Si queremos una vivienda reformada o a reformar.

En definitiva tener muy claro cuales son las características innegociables de nuestra futura vivienda.

4. Estudio de zonas:

Una vez tengamos claro el presupuesto y la características de la vivienda que queremos comprar, el siguiente paso es ver que podemos comprar y donde podemos comprar con el presupuesto que tenemos.

Es de gran ayuda usar los portales inmobiliarios (idealista, fotocasa, pisos.com, ya encontré, etc.) y así poder filtrar nuestras búsquedas y valorar que podemos comprar con nuestro presupuesto y si podemos comprar en la zona que queremos o tenemos que abrir nuestro radio de búsqueda y analizar otras zonas.

5. Siempre hay que visitar:

Es muy importante visitar siempre las viviendas con las características que buscamos. Muchas personas descartan pisos solo por la fotos que están publicadas y eso es un gran error. Las viviendas se compran por las sensaciones que nos transmiten y eso solo se encuentran visitando el piso. Hasta que no lo visitas no vas a encontrar la sensación de si te ves viviendo en el o no, de ahí la importancia de no dejar de visitar pisos solo porque no nos gusten las fotos, porque hay casas que nos pueden gustar mucho por foto y una vez que las vemos nos llevamos una decepción y nos puede pasar todo lo contrario.

6. Utiliza una empresa inmobiliaria:

Siempre aconsejamos que se utilice el servicio de una empresa inmobiliaria para la compraventa de una vivienda. Hay que desterrar los malos perjuicios que se tienen sobre las empresas inmobiliarias, porque sabemos que te ayudaran a conseguir un precio mejor y asesorarte en todo momento.

7. Portales inmobiliarios:

Es muy interesante crearte alertas en los portales inmobiliario con nuestras necesidades, de esta forma estaremos informados al momento de todas las oportunidades que entren en el mercado.

Es muy interesante crearte alertas en los portales inmobiliario con nuestras necesidades, de esta forma estaremos informados al momento de todas las oportunidades que entren en el mercado.

¿Qué os parecen estas 7 claves para comprar la casa que necesitamos? Si tenéis más dudas, seguro que también te interesará echar un vistazo a este otro post: “5 cuestiones a tener en cuenta antes de comprar una casa”

Your email address will not be published. Required fields are marked *