5 cuestiones a tener en cuenta antes de comprar una casa

5 cuestiones a tener en cuenta antes de comprar una casa

Las razones que acompañan la decisión de comprar una vivienda varían dependiendo del perfil del posible comprador. Parece evidente que las consideradas por un inversor son diferentes a las que exige el crecimiento de una familia o las que surgen del anhelo de independencia.

En cualquier caso sea cual sea esa motivación nos encontramos ante la decisión económica más importante del común de los mortales y merece la pena que pongamos los cinco sentidos en ello. Cualquiera que sea el perfil del comprador, debemos tener en cuenta cinco cuestiones básicas:

1. Zona

Sólo si el presupuesto no lo permite o tenemos razones familiares de fuerza, cualquiera que no se quiera equivocar a la hora de afrontar la compra de una vivienda debería marcar su atención en el centro de las ciudades. Si buscamos zonas ajardinadas y piscina y lo encontramos será de nota, pero el centro de las ciudades garantiza que vamos a estar ante las zonas que menos van a sufrir los vaivenes económicos del sector inmobiliario. Quizás estemos todavía heridos de muerte por la crisis que poco a poco superamos y eso nos haga apostar por lo seguro, pero no cabe duda que el sistema de círculos concéntricos arroja un resultado empírico claro: el centro es lo que más tarde acusa la bajada de precio y lo que anticipa sin lugar a dudas la subida.

Cualquier experto te aconsejara fijarte en el centro, no necesariamente en los “Premium” sí en cualquier barrio que tenga una excelente comunicación por metro o autobús.

2. Precio y financiación

banco-01Efectuar un estudio concienzudo del precio/m2 de la zona en la que hayas fijado tu interés te permitirá descartar posibles compras erróneas. Cualquier diferencia ha de estar justificada por el tipo de finca o la naturaleza del inmueble. Esté o no reformada, la vivienda no debería tener una variación en la misma zona más allá de los 1.000 euros el m2.

Las empresas de reformas también han sabido hacer una lectura de la crisis, han ajustado los precios y han ganado en seriedad y reducido tiempos de ejecución, lo que nos permite efectuar reformas integrales de inmuebles entre 400 y 700 euros el m2.

En el último año y con mayor intensidad en este segundo semestre las entidades financieras han “sacado” literalmente de sus oficinas a los directores para ofrecer financiación a los compradores de vivienda. Si te has retirado hace uno o dos años de la búsqueda regresa cuanto antes, están deseando captar tu inversión y ayudarte a comprar en un mercado en recuperación.

Unas premisas:

  • Te darán aproximadamente el 80% del precio de compra o del importe de la tasación del inmueble.
  • No te permitirán endeudarte más allá del 40% de tus ingresos netos.
  • Te vincularán con domiciliación de nómina, seguro de hogar, de vida y un consumo mínimo anual de tu tarjeta de crédito. Con todo ello es posible encontrar tipos variables de financiación acercándose al Euribor+1 y fijos al 2,70%. Siendo estos tipos fijos los más recomendables para la adquisición de una vivienda habitual y con previsible permanencia en el tiempo.

Realmente y aunque dispongas de liquidez para afrontar la compra sin necesidad de ayuda financiera nuestra recomendación es que no lo hagas. Aprovecha esa liquidez para efectuar inversiones y no la congeles cuando el apoyo financiero es tan interesante y económico.

3.Situación en el edificio

Aunque un buen precio m2 bien merece la pena para que fijemos nuestra atención en una vivienda interior, si es luminosa y está bien orientada es garantía de interés para una mayoría de compradores, presentes o futuros.

Vivir en una vivienda luminosa o con una iluminación bien resuelta es garantía de bien estar, de positividad y de permanencia. Nuestro consejo es que no escatimes en la luz de tu vivienda, apuesta por luces cálidas y saca el mejor partido a las horas de sol.

4. Garaje y trastero

Puestos a pedir, una vivienda con garaje y trastero incrementa su valor más allá del individual de cada una de las fincas por separado. Mucho más si es de acceso directo.

Las restricciones de acceso al centro de las ciudades y el pago por el estacionamiento han provocado que las calles se llenen de vehículos inmóviles. Aparcar es misión casi imposible y tener un garaje se ha convertido en un auténtico lujo asiático que incrementa el valor del inmueble y lo hace mucho más apetecible. Te muevas o no a diario en transporte público, si dispones de vehículo apuesta por una vivienda con garaje.

5. Utiliza una empresa inmobiliaria

Destierra de una vez por todas la falsa creencia de que comprar a través de una empresa inmobiliaria en Madrid será más caro.

Las empresas de envergadura, con trayectoria y que han superado la crisis inmobiliaria te ahorrarán mucho dinero y te ofrecerán altos índices de seguridad y garantía en tu compra. Ten en cuenta que son verdaderos especialistas en la negociación y que disponen de estudios comparativos y estadísticas profesionales que no están a tu alcance, esto les permite ajustar al máximo la realidad del mercado y tratar con más profesionalidad y distancia al propietario.

EficienciaLas empresas más solventes te ofrecerán una abanico de inmuebles que se ajusten a tu demanda con exactitud. Si no dispones de ocho horas al día para localizar tu vivienda ideal confía en que un asesor honesto y profesional lo hará por ti en las mejores condiciones de precio y con todo un apoyo multidisciplinar. La realidad del nuevo mercado de la intermediación inmobiliaria se soporta sobre bases sólidas. Las mejores empresas cuentan con abogados, fiscalistas, notarios y amplios soportes estratégicos porque su cliente va más allá de una operación aislada.

No olvides que estás en el mejor momento para decidir la compra de una vivienda. Nos encontramos ante un mercado equilibrado y coherente en el que la proximidad entre los intereses de propietarios y compradores está más cerca que nunca.