¿Por qué es necesario tener un departamento jurídico?

¿Por qué es necesario tener un departamento jurídico?

Muchos me han escuchado más de una vez en los cursos de formación una reflexión que finalmente comparten: al menos desde la ESO todos los adolescentes deberían recibir en su educación y formación píldoras jurídicas básicas.

Ya sea derecho público (regula nuestras relaciones con la Administración) o derecho privado (regula las relaciones entre nosotros) necesitan para entenderlos, aprovecharlos y sobre todo ejercerlos, determinadas nociones básicas que estamos preparados para recibir desde edad temprana.

Quién no se enfrenta a lo largo de la vida a un contrato de trabajo, a un contrato de arrendamiento, firma de una hipoteca, una póliza de seguro, etc, etc. Todas estas acciones precisan conocerse antes de enfrentarnos a ellas por primera vez. Conocimientos jurídicos básicos nos ayudarán.

En el mundo empresarial incorporar abogados a las plantillas es práctica habitual en función del tamaño de la compañía, pero incluso para los que no se lo pueden permitir, un asesoramiento externo online es una extraordinaria opción.

Los jurídicos tenemos una visión global de la empresa, desde los recursos humanos y la contratación hasta el cierre económico y fiscal. No será difícil encontrar profesionales que sean especialistas en una rama muy concreta de actividad y que te ayuden a mejorar tu relación con la Administración y con terceros.

Los abogados de empresa tenemos especialmente una función preventiva. Nos contratan para que nos anticipemos a los problemas y pongamos en marcha acciones para evitar reclamaciones futuras. Una buena preparación de lo que será un conflicto futuro facilita a los ejecutivos de las empresas realizar provisiones y fijar estrategias adecuadas a las posibles consecuencias.

En el sector inmobiliario el abogado además de soporte para la empresa lo es para los clientes, especialmente los propietarios. Y es que en empresas como vivienda2 se fijan protocolos de control de cada propiedad que se da de alta en la red comercial. Problemas de herencias, de embargos y segregaciones o de propiedad horizontal y su inmediata solución tranquilizan a nuestros clientes y generan confianza en los compradores. Una respuesta inmediata y técnicamente adecuada es una garantía para los consumidores.

Tanto como un excelente asesor fiscal, el departamento jurídico es vital para el ahorro de costes y el aprovechamiento de recursos. No dar un paso en falso a la hora de tomar decisiones requiere un estudio previo desde el punto de vista fiscal y jurídico.

Cada día más empresas y a menor coste prestan este servicio online. Ya no es necesario que el abogado esté con nosotros ocho horas en la oficina pero sí que esté siempre disponible. Esto lo han sabido entender las compañías que prestan ese servicio outsorcing y han creado marcas de asesoramiento legal a bajo coste pero con gran cantidad de servicios. No deja de ser un departamento jurídico al servicio de las empresas.

Your email address will not be published. Required fields are marked *