FISCALIDAD EN MADRID 2018
En el día de ayer, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid presidido por Cristina Cifuentes, aprobó una batería de medidas fiscales que previsiblemente se pondrán en vigor a través de una Ley Autonómica antes del verano
Dejando a un lado las medidas relativas a la bajada del IRPF, en el ámbito inmobiliario destacan bonificaciones tributarias que se suman a la ventajosa fiscalidad que Madrid disfruta en aquéllas competencias transferidas.
En el Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales que grava la compra de inmuebles de segunda mano, la novedad se sitúa en una rebaja del tipo básico del 6% hasta el 5,4% cuando la adquisición se realice como vivienda habitual y el precio de compra no supere los 250 mil euros. Con esta medida muchos compradores ahorrarán hasta 1000€, que entre otras opciones les servirán para pagar notaría y registro de la propiedad.
Además del Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales, las familias numerosas que actualmente disfrutan de una bonificación de ese impuesto cuando adquieren su vivienda habitual tributando al 4%, a partir de este verano verán como el Impuesto Sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) se bonifica hasta un 95%. Esta medida es realmente importante porque se aplica tanto a la compraventa de vivienda de nueva construcción cuando tributa IVA como a los préstamos hipotecarios para financiar vivienda nueva o de segunda mano. En ambos casos la rebaja fiscal es muy importante.
Si tenemos en cuenta que ya hay entidades que asumen la mayor parte de gastos añadidos (parte de notaría, registro y parte de gestoría), las familias numerosas ostentarán una reducción sustancial de sus costes cuando decidan adquirir su vivienda habitual.
La medida estrella para nuestro sector se basa en la reducción del Impuesto Sobre Sucesiones para hermanos y para sobrinos. Actualmente en Madrid los descendientes (hijos y nietos), ascendientes (padres y abuelos) y cónyuge, todos ellos legitimarios o herederos forzosos, disfrutan de una bonificación del 99% de la cuota del impuesto lo que significa que prácticamente no pagan este impuesto. Sin embargo, la bonificación hasta ahora era inexistente para hermanos y sobrinos lo que implicaba que una gran porción de la tarta hereditaria fuese a parar a manos de la hacienda autonómica; las nuevas medidas aprueban que los hermanos se bonifiquen un 15% y los sobrinos un 15%.
Con esta batería de medidas que verán la luz después de la primavera Madrid se mantiene a la cabeza por número de operaciones inmobiliarias y se asegura un tráfico mercantil que compensa las rebajas con el volumen de transacciones y escrituras que se presentarán en las oficinas liquidadoras.
Fdo. Pablo Múgica
Responsable jurídico Vivienda2.
2 Comments
que interesante artículo!
Muchas gracias Patricia! para cualquier duda que os pudiera surgir estaremos encantados de informaros.