Nuda propiedad

Nuda propiedad

¿QUÉ ES LA NUDA PROPIEDAD?

Nuestro Código Civil define la propiedad como “El derecho a gozar y disponer de una cosa sin más limitaciones que las establecidas en las leyes”.

La propiedad privada es un derecho fundamental y su grado de protección en el derecho español es máximo. Ahora bien, si nos preguntamos qué compone ese derecho real ilimitado cuando es voluntad del propietario diseccionarlo, encontraremos la respuesta en la NUDA PROPIEDAD y el USUFRUCTO.

Es posible y muy útil cuando los mayores tienen dificultades económicas o no quieren depender de hijos o familiares en ese aspecto, que se transmita la nuda propiedad del inmueble y se reserve el usufructo vitalicio.

Esta operación ha de basarse en la honestidad, el cariño y el respeto a nuestros mayores, para ello es muy conveniente que la tramitación o gestión comercial de venta de este interés se ponga en manos de verdaderos profesionales contrastados.

El usufructuario mantendrá el derecho a vivir en el inmueble (su casa) hasta su fallecimiento, y lo que es si cabe más importante, si le conviene podrá alquilar la vivienda y la renta será para él/ella. Nada deberá explicar a aquél que ha comprado la NUDA PROPIEDAD (propiedad desnuda). El nudo propietario solamente adquiere una expectativa de derecho que se materializará en pleno dominio en el momento que fallezca el usufructuario.

A la hora de calcular el valor de La transmisión de la nuda propiedad, volvemos a insistir en la honestidad y cariño del gestor comercial; debe ser un verdadero profesional que conozca el valor de mercado del inmueble y sepa aplicar, en función de parámetros como la expectativa media de vida y el estado de salud del usufructuario, qué corrección aplicar a ese valor de mercado.

La venta de la nuda propiedad es una verdadera solución económica para personas mayores con pensiones bajas que deseen por una parte, una cantidad de dinero interesante a percibir en la escritura de compraventa y por otra una renta en caso de que desee dejar la vivienda y alquilarla.

Departamento Jurídico vivienda²

Inmobiliaria en Madrid

Your email address will not be published. Required fields are marked *