Chamartín: aspectos generales, situación y demografía

Chamartín: aspectos generales, situación y demografía

Hoy uno de los distritos más conocidos de la ciudad, albergando puntos tan importantes como las Torres KIO en la Plaza Castilla o el Estadio Santiago Bernabéu y algunos de los barrios con los pisos más caros de Madrid, como El Viso y Nueva España.

Pero no hace tanto Chamartín era una villa y municipio llamado Chamarín de la Rosa, abarcaba casi todo el área que hoy ocupan los distritos de Chamartín, Tetúan y parte de la zona norte de Ciudad Lineal.

Localización:

De la denominada almendra de Madrid es uno de los dos distritos situado más al norte junto a Tetuán. Lo componen los barrios de Castilla, Nueva España, Hispanoamérica, El Viso, Ciudad Jardín y Prosperidad.

Próximamente haremos un análisis exhaustivo desde un punto de vista inmobiliario pero adelantamos que es uno de los mejores distritos de la ciudad para vivir, estando en una situación bastante céntrica y dentro de la M-30, destaca su perfil residencial con un mucho mayor número de pisos con garaje y piscina en la finca.

No es tan homogéneo como por ejemplo Chamberí, pero sus barrios son en general de un perfil medio-alto. Las mayores diferencias las encontramos entre los barrios de Nueva España o El viso y algunas partes de los barrios de Ciudad Jardín y Prosperidad que albergan zonas más humildes.

Veámoslo situado en el mapa:

mapa distrito Chamartin

  • Por el norte: lo delimita la M-11 (carretera que nos lleva al aeropuerto). Colinda en este punto con los distritos de Hortaleza y Fuencarral.
  • Por el este: la M-30 y el distrito de Ciudad Lineal.
  • Por el oeste: El Paseo de la Castellana y colindando con los distritos de Tetuán y en su parte suroeste con Chamberí.
  • Por el Sur: La Avenida de América y la calle María de Molina, pegando con la parte norte del distrito de Salamanca.

Fuente google maps

Mapa barrios distrito Chamartin

Residencial, oficinas, retail y servicios:

Destaca por ser un distrito muy residencial y con predominio de familias habitándolo. Encontramos también alguna zona de oficinas como por ejemplo la Plaza de Castilla, la parte sur de Prosperidad donde se sitúa el edificio de IBM y una importante zona de oficinas en el barrio de Castilla en la zona de Avenida de Burgos. Pegando con Chamartín al otro lado del Paseo de la Castellana si encontramos uno de los pulmones financieros de la ciudad, Azca y la zona de Nuevos Ministerios.

En cuanto al sector comercial está mucho menos valorado y poblado que otras zonas de Madrid, en general hay muchas menos zonas comerciales que en otros distritos como Centro o Salamanca, cuenta con alguna calle bien valorada como el tramo Sur del Paseo de la Habana en el que encontramos comercios de cierto nivel y también algún núcleo comercial como la Esquina del Bernabéu o el de reciente apertura en Castellana 200.

Como decíamos prima el aspecto residencial, los pisos en Chamartín que gozan de una mayor cantidad de servicios, con mayor porcentaje de edificios con buenas zonas comunes y también encontramos colonias de chalets de un perfil medio-alto y alto standing en los barrios de Nueva España, Hispanoamérica y El Viso.

Destaca también su número y calidad de colegios, encontramos numerosos colegios públicos, concertados y también algunos de los colegios privados más importantes de la capital. Podemos decir que en este aspecto es quizás el mejor distrito o al menos uno de los mejores, contando con colegios de renombre como son EL Recuerdo, Los Sagrados Corazones, San Agustín o el Colegio Alemán entre otros muchos.

A resaltar también un sector que se está desarrollado mucho en el distrito, las universidades, sobre todo las que se enfocan al mundo de los negocios. Podemos encontrar sedes de las más prestigiosas universidades del país como, IE y ESADE y otras muchas escuelas de negocios como EAE, ESERP o Schiller University.

Demografía:

El perfil de las familias es medio, medio-alto y alto. El perfil medio lo encontramos en las zonas más humildes del distrito que se sitúan en algunas partes de Prosperidad y Ciudad Jardín y en el polo opuesto están las casas y chalets de máximo lujo que podemos encontrar en El Viso.

Veamos algunos datos de cómo se compone la población de Chamartín:

demografia chamartin

Fuente: Madrid.es

Es un distrito en el que no existe de momento mucha inmigración, ni siquiera en los barrios más baratos de Prosperidad y Ciudad Jardín, que mantienen un perfil de barrio castizo más del tipo del distrito de Chamberí.

El número de hogares y la densidad de población es bastante similar, salvo en Prosperidad e Hispanoamérica, en los que tanto la densidad como la población es bastante mayor que en el resto de barrios.

Comunicaciones:

En cuanto a comunicaciones internas dentro de la ciudad es un distrito excelentemente bien comunicado. Por el pasan 7 líneas de metro y 52 de autobús. Además cuenta con una de las estaciones de Tren más importantes de Madrid, la Estación de Chamartín, de la que parten la mayoría de trenes hacia el norte de media y larga distancia. Y en la Plaza de Castilla también encontramos uno de los puntos neurálgicos de autobuses albergando la llegada y la salida de numerosos autobuses desde y hacia el Norte.

En cuanto a la comunicación por carretera está especialmente bien comunicado ya que tiene salida por el norte a la A1 (Carretera de Burgos) y a la M-608 (Carretera de Colmenar), por el este a la M-11 que nos llevará directos al Aeropuerto y la A-2 (Carretera de Zaragoza/Barcelona).

Además disponemos de numerosos accesos a la M-30 por lo que no importa a donde nos queramos dirigir siempre podremos hacerlo con relativa rapidez y facilidad.

Hagamos un repaso de las líneas de metro y autobús que pasan por el distrito:

Autobús Metro Línea Terminales Línea Paradas 1 Pza. Cristo Rey – Prosperidad Línea 1 Plaza de Castilla – Chamartín – Bambú 5 Puerta del Sol – Estación de Chamartín Línea 4 Avenida de América – Prosperidad -
Alfonso XIII – Avenida de la Paz 7
Pza. Alonso Martínez – Manoteras Línea 6 Avenida de América – República Argentina -
Nuevos Ministerios 9
Sevilla – Hortaleza Línea 7 Gregorio Marañón – Avenida de América – Cartagena 11 Marqués de Viana – Barrio Blanco Línea 8 Nuevos Ministerios – Colombia 12 Pza. Cristo Rey – Pº Marqués de Zafra Línea 9 Plaza de Castilla – Duque de Pastrana – Pío XII -
Colombia – Concha Espina -
Cruz del Rayo – Avenida de América 14
Pza. Conde de Casal – Avda. Pío XII Línea 10 Begoña – Chamartín – Plaza de Castilla -
Cuzco – Santiago Bernabéu -
Nuevos Ministerios – Gregorio Marañón 16
Moncloa – Avda. Pío XII 19 Pza. Cataluña – Pza. Legazpi 27 Gta. Embajadores – Pza. Castilla 29 Avda. Felipe II – Manoteras 40 Tribunal – Alfonso XIII 42 Pza. Castilla – Peña Grande 43 Avda. Felipe II – Estrecho 49 Pza. Castilla – Arroyo del Fresno 51 Puerta del Sol – Pza. Perú 52 Puerta del Sol – Santamarca 66 Gta. Cuatro Caminos – Fuencarral 67 Pza. Castilla – Bº Peñagrande 70 Pza. Castilla – Alsacia 72 Diego de León – Hortaleza 73 Diego de León – Canillas 87 Pza. República Dominicana -
Las Cárcavas 107
Pza. Castilla – Hortaleza 114 Avda. América – Barrio del Aeropuerto 115 Avda. América – Barajas 120 Plaza de Lima – Hortaleza 122 Avda. América – Campo de las Naciones 124 Gta. Cuatro Caminos – Lacoma 126 Nuevos Ministerios – Barrio del Pilar 129 Pza. Castilla – Manoteras 134 Pza. Castilla – Montecarmelo 135 Pza. Castilla – Hospital Ramón y Cajal 147 Pza. Callao – Barrio del Pilar 149 Tribunal – Pza. Castilla 150 Puerta del Sol – Virgen del Cortijo 173 Pza. Castilla – Sanchinarro 174 Pza. Castilla – Sanchinarro Este 176 Pza. Castilla – Las Tablas 177 Pza. Castilla – Marqués de Viana 178 Pza. Castilla – Montecarmelo 200 Avda. América – Aeropuerto C1 Circular 1 C2 Circular 2 N1 Pza. Cibeles – Sanchinarro N2 Pza. Cibeles – Hortaleza N4 Pza. Cibeles – Barajas N22 Pza. Cibeles – Barrio del Pilar N23 Pza. Cibeles – Montecarmelo N24 Pza. Cibeles – Las Tablas SE704 Pza. Castilla – Cementerio de Fuencarral T62 Pza. Castilla – Estación de Chamartín (Correos)

Algunos de sus puntos de Interés:

Estadio Santiago Bernabéu: cualquier persona, ya le guste el fútbol o no, conoce al equipo que por palmarés puede ser considerado el más importante de la ciudad, el Real Madrid. En pleno Chamartín se encuentra su estadio.

Puerta de Europa/Torres KIO: emblemática construcción con la que linda por el noroeste este distrito.

Parque de Berlín: el parque más grande que encontramos en Chamartín, podemos dar un paseo con nuestra mascota, correr, jugar al baloncesto o tomarnos el aperitivo en una de sus múltiples terrazas.

Centro de exposiciones Canal de Isabel II: en la Plaza de Castilla encontramos también su Fundación y un agradable parque. En su centro de exposiciones generan eventos de mucho nivel con exposiciones de artistas muy importantes.

Auditorio Nacional de Música: es una sala de conciertos en el que predomina la música clásica. En ella tienen lugar algunos de los eventos más importantes de este género musical.

Museo Nacional de Ciencias Naturales

Museo de la Ciudad

Nuestra oficina más cercana:

Por supuesto también contamos con una oficina inmobiliaria en este importante distrito. En la arteria principal de Chamartín, la calle de Príncipe de Vergara, disponemos de una de nuestras mejores oficinas, en concreto en el número 280, entre la Plaza de Perú y la Plaza de la República Dominicana. Si tienes cualquier necesidad relacionada con el ámbito inmobiliario ya sea comprar, vender o alquilar piso, casa, local u oficina, estaremos encantados de recibirte, tomar un café y estudiar la forma en la que más valor podemos aportarte.

Oficina Principe de Vergara 280
 
situacion oficina principe de vergara 280
 
situacion oficina principe de vergara 280

Si te ha parecido interesante este post seguro que también te interesará leer otro post que publicamos anteriormente sobre el distrito de Chamberí: “Chamberí: aspectos generales, situación y demografía”

Your email address will not be published. Required fields are marked *