Chamberí: aspectos generales, situación y demografía

Chamberí: aspectos generales, situación y demografía

Distrito por excelencia de la ciudad de Madrid, lleno de encanto y sabor y unos de los distritos en los que vivienda2 más ha trabajado a lo largo de su historia.

En una serie de artículos iremos desengranando la ciudad de Madrid desde un punto de vista inmobiliario, hablando de sus distritos y posteriormente llegando a sus barrios intentando abordarlos desde un punto de vista inmobiliariamente ameno.

Mucho ha cambiado desde los tiempos en los que Carlos I empezó a talar lo que eran terrenos de bosques utilizados por los miembros de la corte para realizar cacerías hasta hoy en que se ha convertido una de las zonas de referencia en la gastronomía madrileña con calles destacadas como la emergente calle Ponzano y en lo inmobiliario con algunos de los barrios con los pisos más caros de Madrid como son el barrio de Trafalgar y sobre todo el lujoso barrio de Almagro.

Se distingue por su ambiente castizo, agradable mezcla residencial con un nivel muy elevado de ocio y servicios, aunque no es ni tan residencial como por ejemplo el distrito de Chamartín ni dispone de tanta oferta de servicios como el distrito Centro.

Su población bastante homogénea en cuanto a clase social que podríamos decir se sitúa en la parte medio-alta de la ciudad, pero variada en edad que va desde un segmento de avanzada edad, que reside en pisos en Chamberí con mucho orgullo de toda la vida, a un segmento joven, muy importante gracias a la elevada oferta de escuelas primaria y secundaría así como a la situación muy próxima a la Ciudad Universitaria de Madrid, hace esta zona muy atractiva para el alquiler de vivienda en jóvenes que van de los 18 a los 30 años.

Localización:

Está compuesto por los barrios de Gaztambide, Arapiles, Trafalgar, Almagro, Ríos Rosas y Vallehermoso, veamos cómo está delimitado geográficamente:

Distrito Chamberi

  • Por el Oeste: calles de la Princesa, Meléndez Valdés, Arcipreste de Hita e Isaac Peral, plaza de la Isla de Alborán y paseo de Juan XXIII.
  • Por el Sur: calles de Alberto Aguilera, Carranza y Sagasta, plaza Alonso Martínez, calle de Génova y plaza de Colón.
  • Por el Este: paseo de la Castellana.
  • Por el Norte: avenidas de la Moncloa y de Reina Victoria, glorieta de Cuatro Caminos y calle de Raimundo Fernández Villaverde.

Fuente google maps

Barrios Chamberi

Destaca por su homogeneidad sobre todo cuando lo comparamos con otros distritos de la ciudad en los que hay mucha diferencia en cuanto a tipología de vivienda y precios de las casas y pisos de sus diferentes barrios. Quitando el prestigioso barrio de Almagro el resto de barrios de Chamberí son muy similares manteniendo un nivel de precios muy similar como veremos en futuros análisis que serán publicados en el apartado de nuestro blog de Mercado y Finanzas.

Demografía:

Como comentábamos en la introducción es un barrio muy castizo de Madrid, variado en la edad de sus habitantes pero con características similares, clase media-alta y un bajo porcentaje de población extranjera que proviene de América Latina y Caribe así como de la Unión Europea. En las siguientes tablas se puede profundizar mucho más en cómo es la composición demográfica del distrito.

Poblacion

Fuente: Madrid.es

137.286 habitantes distribuidos de manera similar en sus 6 barrios, si hay diferencias en el tamaño pero la alta densidad de población de los barrios de Trafalgar, Arapiles y Gaztambide contrasta con la mucho más escasa de Almagro, Ríos Rosas y sobre todo Vallehermoso.

Quizás sorprenda la cantidad tan elevada de hogares compuestos solo por una persona, iremos viendo si esto es algo común al resto de barrios aunque adelantamos que está dentro de lo normal en la ciudad, lo que si destaca como comentábamos anteriormente es el bajo porcentaje de población extranjera que reside en Chamberí.

Comunicaciones:

En cuanto a comunicaciones internas dentro de la ciudad es un distrito excelentemente comunicado. Por el pasan 9 líneas de metro y 25 de autobús.

  • Metro: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 10.
  • Autobús: 1, 2, 3, 5, 7, 12, 14, 16, 21, 27, 37, 40, 44, 45, 61, 64, 66, 82, 83, 124, 126, 128, 132, 147, 149, 150, C1, C2, F, N1, N21, N22, N23, N24, N25, N26 y M2.

Además en Nuevos Ministerios en la parte norte del distrito se tiene acceso al cercanías de Madrid. En el que podremos viajar al resto de la comunidad en las líneas C-1, C-2, C-3, C-4, C-7, C-8 y C-10.

En cuanto a comunicaciones de mayor distancia tiene un acceso inmejorable hacia el norte, ya que la A-6 que se dirige a la Coruña parte de uno de sus extremos, teniendo acceso a ella a través de la Avenida de Filipinas, además también podremos partir hacia el norte de España por la N-1 en dirección Burgos con relativa facilidad accediendo por el Paseo de la Castellana en dirección norte. Igualmente el acceso es muy bueno hacia el oeste de la península ya que tanto por Raimundo Fernández Villaverde y su continuación Joaquín Costa tanto por Cea Bermúdez tiene un acceso bastante rápido a la A-2 en dirección a Zaragoza. Para el resto de carreteras en la mayoría de los casos será conveniente acceder vía M-30.

Algunos de sus puntos de interés:

Nuevos ministerios: a parte de un enorme ministerio, encontramos una zona llena de oferta de tiendas. En la calle Orense, perteneciente al distrito de Tetuán, se encuentran numerosas tiendas de las principales marcas de gama media y media alta, y en el famoso El Corte Inglés de Castellana podremos encontrar casi cualquier producto. Es también el linde con una de las zonas financieras más importantes de la ciudad.

Teatros del Canal: una oferta siempre renovada de espectáculos teatrales en un centro muy moderno y con unas excelentes instalaciones.

Parque de Santander: este nuevo parque es quizás el mayor centro “verde del distrito”, en el podremos ir a correr por su pista de atletismo, jugar al futbol, pádel e incluso jugar al golf ya que cuenta con un centro de prácticas así como un pequeño campo de golf.

Torres de Colón: así como por la zona norte toca con un centro financiero de la capital por el sur en Colón también encontramos una importante zona de oficinas.

Museo Sorolla: a petición de la viuda de Joaquín Sorolla se creó este museo con algunas de sus obras más importantes así como muchos objetos que estaban en su poder.

Museo Geológico y Minero: en el encontraremos innumerables minerales, rocas y fósiles de la península y antiguas colonias españolas.

Plaza de Olavide: bonita plaza en la que podremos pasar una estupenda tarde tomando algo en una de sus agradables terrazas.

Calle Ponzano: calle gastronómica por excelencia, está cogiendo mucho protagonismo albergando algunas de las propuestas de restauración más interesantes de la capital.

Nuestra oficina más cercana:

Disponemos de un local en pleno Chamberí en una de sus calles más importantes, Bravo Murillo, se sitúa concretamente en el número 66 entre la glorieta de Cuatro Caminos y Ríos Rosas. Si tienes cualquier necesidad relacionada con el ámbito inmobiliario ya sea comprar, vender o alquilar piso, casa, local u oficina estaremos encantados de recibirte, tomar un café y estudiar la forma en la que más valor podemos aportarte.

Oficina Bravo Murillo

Your email address will not be published. Required fields are marked *