Es hora de emerger como colectivo profesional especializado

<b> <font style="text-transform: capitalize;">Es </font>hora de emerger como colectivo profesional especializado </b>

“La necesidad de supervivencia ha hecho que una gran mayoría haya abierto puertas a la colaboración que se traduce en una competencia saludable dirigida fundamentalmente a beneficiar al consumidor”.

“Más que temer que esperar”. Cuando hace muchos años leí esta frase de Cervantes, sentí que expresaba claramente el espíritu de volatilidad y oportunismo que planea desde siempre sobre el lector de la intermediación inmobiliaria.

Ellos nos ha condicionado hasta el punto de construir un colectivo absolutamente atomizado, ajenos, o lo que es peor, desconfiados unos de otros; de aquí que famoso “divide y vencerás” haya reinado durante años promoviendo una total falta de “información” y por tanto de “conocimiento” en cuanto a datos sobre nuestra actividad.

Posiblemente lo anterior haya sido una de las principales causas que han impedido nuestro desarrollo como colectivo profesional especializado. Pero algo está cambiando en los últimos tiempos. La famosa y espero no olvidada crisis de los últimos 8 años ha promovido un cambio importante en la cultura social, cambio producido tal vez por la enorme cantidad de datos y con ellos información que hoy afortunadamente tiene al alcance de uno o varios clicks el usuario/consumidor.

La tecnología ha exigido a su vez un cambio en la actuación profesional de nuestro sector, nos ha obligado a salir de nuestros pequeños territorios de acción, de nuestra zona de confort y nos hemos visto las caras.

La necesidad de supervivencia ha hecho que una gran mayoría haya abierto puertas a la colaboración que se traduce en una competencia saludable dirigida fundamentalmente a beneficiar al consumidor.

Pero no sólo estos movimientos asociacionistas resolverán nuestra falta de visibilidad e imagen frente a nuestro consumidor, también son necesarias otras acciones de colaboración y lucha frente a nuestras instituciones y la sociedad. No podemos como sector quedarnos sólo desarrollando proyectos asociativos de colaboración y competencia (ejemplo las llamadas MIS). Es nuestra obligación mirar más allá.

La cuestión no sólo consiste en hacer más transacciones sino en construirnos de una vez por todas como sector profesional especializado capaz de promover beneficios a su sociedad.

“Quedarse no es una opción sabia cuando hay más motivos para temer que para esperar”. Miguel de Cervantes

Nuestra unión y crecimiento como sector profesional debe ir dirigido fundamentalmente a conquistar ese enorme mercado en el que intervienen con total y absoluta falta de conocimientos y por tanto garantías para los usuarios, una serie de figuras aledañas a nuestras actividad: porteros, cuñados en paro, vecinas sin ocupación.

Es hora de emerger como colectivo profesional especializado. Ha llegado la hora de acabar con la imagen denostada y poco fiable de “oficio de paso” sujeto tan solo a olfato, improvisación y suerte. Ha llegado la hora de adquirir “compromiso” como especialistas frente a nuestro usuario/consumidor.

Parece imprescindible que nos convirtamos en profesionales “previsibles y fiables” capaces de devolver mediante nuestra intervención algo más que nuestra sola presencia en medio de una transacción inmobiliaria.

No podemos olvidar que nuestro trabajo no sólo consiste en vender inmuebles, no es esta nuestra especialización. Quizás la sola imagen de asociar nuestra intervención como actores en este mercado, a enseñar o acompañar al usuario a una vivienda haya desvirtuado la verdadera razón de existir de esta especialización. Como la de cualquier otro sector profesional, el profesional inmobiliario debe abarcar algo más profundo en cuanto a responsabilidad y compromiso, algo que debe sustentarse sobre nuestra capacitación y cualificación profesional.

Lo que en verdad ofrece un profesional tal y como lo reconocemos hoy en nuestra sociedad es conocimiento sobre su mercado, experiencia e infraestructura empresarial/profesional. Todo esto unido a valores éticos conforman una figura imprescindible para que el usuario/consumidor logro el “beneficio y utilidad” que se desprende de una operación comercial en la que media un especialista profesional. Solo estas premisas justifican la factura de honorarios que tras nuestra intervención un consumidor está obligado a abonar.

Es urgente que demos el salto hacia la “unión” bajo el paraguas de un proyecto asociativo capaz de alojar primero y hacerse ver después de cara a nuestras instituciones gubernamentales. Hagamos saber las expectativas de visibilidad y respeto que queremos alcanzar como sector especializado.

Como todo principio hay que aplicar el “ofrecer antes de pedir”, sólo bajo esta visión conseguiremos construir la estructura para alcanzar dicha posición.

Hagamos saber las expectativas de visibilidad y respeto que queremos alcanzar como sector especializado.

Desde 1998 existe AEGI, la primera asociación empresarial inmobiliaria sin ánimo de lucro de este país. AEGI es miembro de la CEOE desde su comienzo, constituida como patronal del sector inmobiliario a nivel nacional.

Desde 1998 hasta hoy este proyecto asociativo ha trabajado duramente para mejorar el escenario empresarial desde el que se visualiza nuestra profesión. Solo recordar aquí dos de los logros más importantes que han cambiado la imagen frente a nuestras instituciones:

  • Convenio sectorial.
  • Cualificación profesional y certificado de profesionalidad.

Definitivamente no nos queda más camino que dirigirnos con determinación hacia el “compromiso y responsabilidad” con nuestro sector, luchando juntos bajo el proyecto asociativo adecuado para alcanzar normativas de autorregulación que constituyan “elementos diferenciadores”. El objetivo es alcanzar la representatividad y respeto que necesitamos. Lo conseguiremos realmente si somos capaces de ofrecer al usuario/consumidor algo más que la simple definición profesional contenida en nuestra tarjeta comercial.

Acabo con otra frase esta vez de (Séneca): “Solo hay viento favorable para aquellos que tienen puerto de destino”.

Your email address will not be published. Required fields are marked *