Desahucio: plazos y coste

Desahucio: plazos y coste

¿QUÉ ES EL DESAHUCIO Y CUÁLES SON LOS PLAZOS Y COSTES?

Existe un principio básico para el propietario de un inmueble en inversión: encontrar un inquilino que pague la renta y cuide la propiedad. Lamentablemente estos dos principios básicos a veces son toda una lotería.

¿Y qué ocurre cuando un inquilino deja de pagar la renta? inmediatamente debemos buscar una solución. La primera medida es el requerimiento fehaciente (notificarle la deuda y probar que le ha llegado), habitualmente a través de burofax en correos con certificado de texto (20€ aprox.)

Es importante este requerimiento porque la Ley de Enjuiciamiento Civil ofrece a posibilidad al inquilino de ponerse al día y continuar en el inmueble cuando no le hemos requerido con un mes de antelación, sólo una oportunidad. Lo explicamos:

Cuando el inquilino nos deja de pagar la renta, tenemos la opción de interponer inmediatamente el procedimiento de desahucio; ahora bien, llegado el momento de notificarle la demanda e incluso más adelante en el procedimiento, puede “enervar” la acción. Enervar es “ponerse al día” y continuar en el arrendamiento con archivo del procedimiento. Para evitarlo, la Ley establece que si hemos requerido al inquilino con un mes de antelación y probamos que le ha llegado ese requerimiento y no ha pagado, no pueda en ese momento “enervar” procediéndose de manera inmediata a dictar sentencia de desahucio.

Las novedades que hacen referencia al “desahucio express” se refieren a las medidas que se han introducido en diversas reformas procesales para poner trabas al inquilino que no quiere pagar. Su permanencia en el inmueble se condiciona al pago, sí o sí, primero debe pagar y luego alegar u oponerse en el procedimiento. De no hacerlo se dicta sentencia y se le desaloja.

Una cuestión importante en la que nunca debe caer un propietario es en el corte de suministros de la vivienda. Aunque los suministros estén a nombre del propietario su corte se considera un delito de coacciones y además de retrasar el desahucio nos dará muchos quebraderos de cabeza. No debemos olvidar que hay verdaderos profesionales de esto.

¿Cuánto tarda en tramitarse un desahucio? Menos de lo que pensamos.

Con origen en las situaciones creadas, antes de las reformas procesales a las que hemos hecho mención, existe la creencia de que “llevará años echar al inquilino”. Sin embargo, los jueces suelen aprovechar las suspensiones de señalamientos o los acuerdos en otros asuntos para “meter” desahucios y abreviar los plazos. No debería tardar más de cuatro o cinco meses este trámite.

El coste depende del importe de la renta que se reclame porque se minuta por renta anual, pero encontraremos muchos profesionales que incluido procurador tramiten el desahucio por menos de 1.000 euros.

 

Departamento Jurídico vivienda²

vivienda2sinfondo

Your email address will not be published. Required fields are marked *