Caminando al futuro desde la experiencia de horizontes surcados

Caminando al futuro desde la experiencia de horizontes surcados

CAMINANDO AL FUTURO

De continuo en los distintos foros profesionales en los que participo leo como velada amenaza la incursión de nuevas formas y enfoques respecto a las maneras de abordar los servicios en nuestro sector.

Palabras como Startups, Proptech, Big Data, Housers, Grodwfunding etc… son una muestra clara de la tendencia abusiva al uso de anglicismos que está, bajo mi punto de vista, haciendo olvidar el rico vocabulario de nuestro propio idioma.

La verdad es que la historia demuestra constantemente que los mercados son verdes, es decir, son elementos vivos y como tal están en continua evolución y cambios, ya que mediante la inexorabilidad del pasó de tiempo y la sucesión de nuevas generaciones tienden a desajustarse, convirtiendo los escenarios económicos y empresariales en verdaderos Tsunamis. Por ello los proyectos empresariales/profesionales debemos tomarnos la “innovación” no como una “opción” sino como “obligación“.

Allá por 1984, hace ya 33 años, arranca vivienda2 como proyecto empresarial en su etapa de “Startups“. Parece que queda más “cool” llamar así ahora al “proceso inicial de un proyecto empresarial que nace con vocación de ofrecer mayor valor a usuario/consumidor“.

En 1984 vivienda2 nace con esta definida “visión“, enfocada a lo que desde 2014 se está presentando a sociedad y medios como nuevos proyectos de emprendimiento. Este concepto unido a “Proptech” que no es otra cosa que un acrónimo inglés de Property y Technology, es decir, tecnología aplicada a la propiedad o al inmobiliario, están haciendo temblar los cimientos como nuevas formas de entender los servicios en nuestro sector, nuevas formas que ya existían mucho antes.

Resulta gracioso pero haciendo un recorrido por nuestra memoria observamos cómo cada cierto tiempo, viejas formas de hacer se reformulan y vuelven a presentarse como conceptos innovadores.

Curiosamente hace más de 25 años que vivienda2 dio el pasó de traspasar su filosofía empresarial a lenguaje informatico, más de 25 años que entendimos que con inversión en innovación tecnológica podíamos alinearnos más y mejor con los intereses y necesidades de nuestros clientes. Desde entonces contamos con nuestro propio CRM adaptado a nuestro personal sistema de gestión empresarial, en constante evolución y adaptación tanto a nuestra experiencia como a los continuos avances en tecnología.

Conceptos plenamente enraizados en nuestra diaria gestión como: “Estar 5 minutos antes de la necesidad de nuestros clientes“, nos han llevado desde nuestro comienzo a una constante inversión en desarrollo, tecnología e innovación, buscando la máxima aportación en utilidad y beneficio a nuestro consumidor/cliente; así por ejemplo desde hace más de 18 años que nuestros clientes cuentan con áreas privadas abiertas las 24 horas los 365 días del año y desde cualquier punto del mundo, solo con acceder con su login cuentan con absoluta transparencia, información y visualización, tanto de su oferta como de su demanda en los datos relativos al proceso que les une a vivienda2. Sea comprador, inquilino o Propietario nuestro sistema de conexión le permite en tiempo real una inmediata comunicación con el especialista asignado para resolver su necesidad.

Las últimas novedades incorporadas en 2017 por las famosas “Proptech” dan un paso más allá, con la intención de intenta dar una vuelta de tuerca e incorporar al sector lo que otras marcas conocidas por todos han aplicado a otros mercados, véase como ejemplo la incorporación de Ikea en sector del mueble. El “hágaselo usted mismo” es el cambio que buscan trasladar a nuestro mercado, ésta es la supuesta amenaza que planea sobre las cabezas de aquellos que no ven más allá en nuestro “hacer profesional” que un negocio de oportunidad, olfato y suerte, asentado fundamentalmente sobre la venta del tangible, ladrillo o piso, cuando la realidad de nuestro sector empresarial/profesional va mucho más allá de esta simple exposición. De hecho el auténtico valor de los proyectos empresariales como es el caso de vivienda2, jamás se nos ocurrió asentarlos sobre algo tan volátil y fácilmente replicable por cualquiera como lo es, el anunciar, informar, enseñar y/o visitar simplemente una propiedad, sino que entendimos que nuestro hacer debía estar sustentado por algo más “previsible y fiable” capaz de demostrar las ventajas de nuestra especialización en cuanto a beneficios, seguridad y utilidad para los bolsillos y comodidad del consumidor/cliente.

El “hágaselo usted mismo” al igual que…”como especialistas profesionales respondemos frente a todo el proceso” constituyen simplemente opciones frente a las necesidades e intereses de los consumidores/clientes.

Por otro lado, todo mercado comprometido y responsabilizado con la defensa de los interés de sus consumidores debe promover la diversidad, en aras de propiciar la libre elección de su consumidor.

Por todo ello desde vivienda2 entendemos que lo que realmente hace a un mercado útil y beneficioso es su diversidad, dando por hecho claro está, que la validez de dicha diversidad debe contemplarse únicamente desde la transparencia, ética y calidad profesional/empresarial y siempre que salvaguarden los intereses y necesidades de los participantes en esta delicada y comprometida decisión que conlleva comprar/vender una propiedad. A nuestro juicio la decisión de mayor envergadura económica que toma una familia, empresa o proyecto a lo largo de su trayectoria de vida.

Fdo. María José Corrales García
Presidenta de Vivienda2

Your email address will not be published. Required fields are marked *