Retiro y su maravillosa arquitectura

Retiro y su maravillosa arquitectura

Existe un punto de acción y contemplación que marca las directrices y el pálpito de esta gran ciudad, donde cada noche duermen más de 3.000.000 millones de personas.

Si tuviera que elegir un día en Madrid, pondría mi rosa de los vientos en este manto verde que es el Retiro para emprender un viaje hacia la historia, la cultura, el arte y el ocio. Iría al aliento diario de Madrid, al oasis urbano más apreciado que conocemos, con más de 125 hectáreas y más de 15.000 árboles y elementos arquitectónicos e históricos.

Emprendemos un viaje exprés por la arquitectura de una zona para vivir, para disfrutar, para contemplar y para interactuar con esta ciudad.

En el conocido Parque del Retiro podemos ver y disfrutar el Estanque Grande, el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal, este último creado para dar cabida a una muestra de plantas exóticas en la Exposición de Filipinas de 1887, con inspiración romántica, es uno de los principales ejemplos de la arquitectura de hierro en España, un invernadero de gran escala en todos los sentidos.

Parque del Retiro

Y cerca, muy cerca de allí nos encontramos con:

Museo del Prado: En verdad es un campus museístico, lo conforman el edificio Villanueva, el Claustro de los Jerónimos, el Casón del Buen Retiro, el edificio administrativo de la calle Ruiz de Alarcón, y el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro, incorporado recientemente.

Fue en 1819 cuando se crea el Museo del Prado, y se establece su sede en el edificio diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva. Y es en los años 90 del siglo XX cuando se planteó la urgencia de ampliar sus espacios en edificios del entorno.

En 2007 concluyó la última ampliación, la más importante de la historia del Museo, llevada a cabo por Rafael Moneo, que añadió un edificio de nueva planta articulado en torno al claustro restaurado de los Jerónimos.

Museo del Prado

Jardín botánico: El 17 de Octubre de 1755, Fernando VI ordenó la creación del Real Jardín Botánico de Madrid, que primero se instaló a orillas del Río Manzanares. Contaba con más de 2000 plantas. A partir de 1774, Carlos III dio instrucciones para su traslado al actual emplazamiento del paseo del Prado, donde se inauguró en 1781. Fue el arquitecto del Rey, Sabatini y Juan de Villanueva los que se hicieron a cargo del proyecto. Se construyeron las tres terrazas escalonadas, se ordenaron las plantas según el método de Linneo (uno de los botánicos más importantes de la Historia, y se construyó la verja que rodea el Jardín y el invernáculo, llamado Pabellón Villanueva.

En el Real Jardín Botánico se desarrolló la enseñanza de la Botánica, se auspiciaron expediciones a América y al Pacífico, se encargaron los dibujos de grandes colecciones de láminas de plantas y se acopiaron importantes herbarios que sirvieron de base para describir nuevas especies para la Ciencia.

En 1857 hubo reformas importantes, que aún perduran, como el invernadero Mariano de la Paz Graells, y la remodelación de la terraza superior.

En 1942 es declarado Jardín Artístico.

Biblioteca Nacional: Empezó a construirse en 1866, se colocó la primera piedra el 21 de Abril por el arquitecto Francisco Jareño, aunque le paralizaron las obras por falta de fondos, y lo terminó el arquitecto Antonio Ruiz Sales en 1892.

Abrió al público, como Biblioteca, por primera vez el 16 de Marzo de 1896. Y por cierto, el libro manuscrito más antiguo que conserva la Biblioteca Nacional es el Códice de Metz, un tratado de cómputo y astrología que data del siglo IX.

Biblioteca Nacional

Palacio de Comunicaciones: Situado en la Plaza Cibeles y diseñado por Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, como Sede para la sociedad de Correos y Telégrafos. Es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad, da personalidad y es punto de referencia para empezar a conocer Madrid. Se empezó a construir en 1904, y las obras duraron 13 años.

Palacio_de_Comunicaciones

Cuartel General de la Armada: Lo proyectó José Espelius en 1915, con aire medieval, recargamiento en fachada y caracterizado por su ornamentación. Actualmente acoge el Museo Naval.

Cuartel_General_de_la_Armada

San Jerónimo el Real: Es el antiguo Convento de San Jerónimo el Real, que fue uno de los más destacados e importantes de Madrid. Se conoce popularmente como la iglesia de “Los Jerónimos”, y se han dado bodas reales y otros eventos y acontecimientos de importancia.

San_Jeronimo_el_Real Todas estas maravillas históricas y arquitectónicas a un paso de nuestro parque, de nuestros jardines, de nuestro aire. En resumen hablamos del pálpito de un gigante que da vida a esta ciudad, un rincón del mundo donde coger perspectiva y donde decides estar, disfrutando de este punto donde convergen la acción y la contemplación que te permite vivir Madrid.

Fuente de imágenes: wikimedia, jacinta lluch valero, Jean-Pierre Dalbéra, Brian Snelson, wikimedia

Your email address will not be published. Required fields are marked *