Una de las decisiones más difíciles a la que se puede enfrentar una persona a lo largo de su vida es la de vender una vivienda, sobre todo si ha sido su vivienda familiar, ya que supone desprenderse de una serie de recuerdos que tienen un componente esencialmente sentimental. Cuando un posible vendedor ya ha tomado la decisión de poner en venta su inmueble, es necesario conocer el beneficio neto que le aportará la venta, siendo imprescindible tener en cuenta que, además de percibir una serie de ingresos, también conllevará la operación una serie de gastos.
Gastos más comunes que tiene la venta de una casa:
1. Gastos notariales:
La costumbre en la Comunidad de Madrid es que los gastos notariales se negocien en el contrato de arras, siendo éstos por cuenta del comprador, por lo que la escritura de compraventa en principio no supondrá ningún gasto para el propietario. También puede ocurrir, aunque sea poco frecuente, que los gastos sean según ley, lo que significa que el propietario abonará la mayor parte de la escritura (copia matriz), mientras que la parte compradora asumirá el coste de las copias.
2. Plusvalías:
El vendedor también asumirá la plusvalía municipal (Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana) es un tributo directo que grava el incremento de valor que experimentan dichos terrenos. Existe en la página de munimadrid un simulador que te da el importe exacto que tendrías que abonar por este impuesto, solamente necesitas conocer la fecha desde que eres propietario de la vivienda y el valor del suelo, importe que suele aparecer en el recibo del IBI.
Otro impuesto a tener en cuenta es la plusvalía o incremento de patrimonio, esto es un valor que se calcula teniendo en cuenta la diferencia entre el precio de venta y el precio de adquisición, restando al mismo los posibles gastos que hayamos podido soportar. Este tributo se abona a hacienda en la declaración del IRPF.
3. Levantamiento de cargas:
También hay que tener en cuenta las posibles cargas que pueda tener nuestro inmueble, el caso mas común es que la vivienda este gravada con una hipoteca. Cancelar económica y registralmente nuestra hipoteca para poder vender nuestro inmueble libre de cargas, conllevará una serie de gastos. En relación con la cancelación económica, el vendedor tendría que hacer frente a una cancelación anticipada, que suele suponer el 1% de la deuda pendiente. Por lo que respecta a la cancelación registral de la hipoteca, habría que abonar unos gastos notariales, registrales y de gestión, que dependiendo del principal del préstamo hipotecario variará entre 500 hasta 1.000€.
4. Otros gastos:
Por último, un propietario debe saber que al momento de formalizarse la escritura pública de compraventa, su vivienda tiene que estar al corriente de pago en los gastos de contribución, gastos de la comunidad de propietarios, tanto de las cuotas ordinarias como de las extraordinarias si las hubiera, así como gastos de suministros.
Fuente de imágenes: Andrés Nieto Porras