LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD ESTA ESCRITA EN FEMENINO.. EL FUTURO TAMBIÉN
Es increíble descubrir que la discriminación de la mujer no siempre existió. En algún momento, según la mitológica clásica, existieron pueblos gobernados íntegramente por mujeres guerreras. Las Amazonas, famosas antagonistas de los griegos.
Mucho más cercano y sobre todo menos mitológico, la historia demuestra que existieron pueblos y civilizaciones que se condujeron por caminos diferentes demostrando que la mujer jamás tuvo que luchar por su libertad ni poder, sino que por el contrario tuvieron más incluso que el hombre.
Resulta sorprendente descubrir que las sociedades más cercanas a la naturaleza, que viven en continuo contacto con ella actúan de manera más igualitaria, muchas de las tribus y comunidades que actualmente viven en la Amazonia evidencian un comportamiento de mayor igualdad entre sexos.
Existen otros ejemplos de sociedades como el pueblo celta, donde la mujer no conoció de feminismo, ni machismo, ni matriarcado/patriarcado por lo que nunca tuvo la necesidad de luchar por sus derechos.
Este pueblo comenzó a habitar en el centro y el norte de Europa 2.000 años antes de Cristo. Extendiéndose por las Islas Británicas, norte de Francia, y llegando al norte de España en el 800 a.C.
Desde su nacimiento ambos sexos eran criados juntos, recibiendo la misma educación, así como el aprendizaje de oficios. Tenían el derecho a elegir a su pareja y nadie podía imponerle un casamiento. Las leyes celtas incluían renovación del contrato matrimonial al año de haberse casado, igualmente existía el “divorcio” con repartición de bienes equitativos. Manteniendo cada uno sus bienes propios y repartiendo los que hubiesen incrementado durante el matrimonio.
Otro ejemplo fueron los vikingos con un estado tanto legal como socialmente igualitario en su cultura que permitía tener mujeres líderes, y gobernantes guerreras.
No se explica bien cómo entonces hemos llegamos en pleno siglo XXl a que:
- Más del 79% de las personas que son vendidas y compradas para ser explotadas sexualmente son mujeres y niñas, procedentes sobre todo de Rumanía, Paraguay y Colombia, según un informe de Anesvad.
- A que un tercio de las mujeres son obligadas a casarse antes de los 18 años, y se case antes de cumplir los 15 (Estudio Internacional Child Marriage Facts & Figures).
- Que el 38% de las mujeres que mueren en el mundo sea a causa de la violencia de género (WHO, Reportaje Violence of Women), o que las mujeres representen dos tercios de los 792 millones de adultos analfabetos en el mundo (Unesco).
- A día de hoy existan países en los que las mujeres cobran hasta un 75% menos al mes que los hombres, como es el caso de Irán, país en el que ellos ganan una media de 21.000 euros al año frente a los poco más de 4.000 de ellas (Oxfam).
- Solo el 21% de los puestos directivos son ocupados por mujeres (Internationalbusinessreport.com).
Es urgente que nuestra sociedad y gobiernos acaben con tan dolorosa y poco edificante incoherencia cultural. Hoy, con demasiados siglos de retraso, precisamos reflexionar sobre esta falta de “equivalencia” social, cultural, y legislativa. En un mundo de libertades constitucionales, donde las tecnología, la ciencia y la cultura avanza a velocidad de vértigo resulta absolutamente “anacrónico” que una parte de la raza humana que compone y participa en esta sociedad se vea obligada a reivindicar lo que por derecho le corresponde como raza.
Las mujeres debemos reflexionar respecto a nuestra realidad, siempre se ha buscado dirigir nuestro destino, la búsqueda de libertades e independencia comienza desde una misma, no permitamos que esa deseada y necesaria igualdad en VALOR sea manejada y dirigida por otros, menos todavía permitir que la desigualdad de genero constituya un elemento político con el fin de obtener poder y votos.
La equivalencia de género tiene como principio el derecho a salvaguardar la dignidad de las personas, por ello los Derechos NO se deberían pedir puesto que son inherentes a nuestra condición de raza humana.
María José Corrales
Directora de vivienda2
** Datos recopilados de enfemenino.com. Cienciaescolar. Jpgfonseca.